Saltar al contenido

Tribunal condena a 20 años de prisión a Lili La Picúa por caso de Ricardito

22/09/2026
Fotografía compuesta de Lilibeth Mendoza, conocida como Lili La Picúa, junto a un joven relacionado con el caso judicial.




SAN FRANCISCO DE MACORÍS, Duarte. — Un tribunal de la provincia Duarte condenó este martes a 20 años de prisión a Lilibeth Mendoza, conocida como “Lili La Picúa”, tras determinar su responsabilidad penal en el proceso judicial relacionado con Ricardo Frías García, alias “Ricardito”.

La sentencia fue emitida luego de varios meses de proceso judicial por un hecho ocurrido durante la madrugada del 30 de abril de 2025, en la cabaña Sabel, ubicada en la carretera San Francisco de Macorís–Villa Tapia.

Tribunal emite condena contra Lili La Picúa

Durante el proceso judicial fueron presentados distintos elementos relacionados con lo ocurrido aquella madrugada. El tribunal, tras conocer las pruebas y los argumentos de las partes, determinó imponer a Mendoza una condena de 20 años de prisión.





La decisión corresponde a una nueva etapa del proceso que comenzó después del incidente registrado en abril de 2025 y que posteriormente fue llevado ante los tribunales de la provincia Duarte.

Las versiones presentadas durante la investigación

De acuerdo con las informaciones recopiladas durante el proceso, Deivinson Torres, conocido como “38”, declaró ante las autoridades que Mendoza lo habría contactado para acudir al establecimiento.

Según esa versión, una vez en el lugar se habría producido un enfrentamiento con Ricardo Frías García y otras personas. Estas declaraciones fueron incorporadas al expediente y formaron parte de los elementos evaluados por las autoridades.

Por su parte, Lilibeth Mendoza negó las acusaciones formuladas en su contra y sostuvo durante el proceso que no había participado en una acción previamente organizada contra Frías García.

El proceso judicial comenzó en 2025

El expediente llegó a los tribunales en mayo de 2025, cuando una corte de la provincia Duarte impuso tres meses de prisión preventiva tanto a Mendoza como a Torres, mientras avanzaban las investigaciones correspondientes.

Posteriormente, en noviembre de 2025, el Juzgado de Instrucción decidió enviar a “Lili La Picúa” a juicio de fondo, permitiendo que el caso avanzara hacia una nueva fase judicial.

La situación procesal de Deivinson Torres siguió un curso diferente, luego de que su medida de coerción fuera modificada. Su expediente continuó bajo una acusación relacionada con porte y tenencia ilegal de arma de fuego.

Condena de 20 años

Tras conocer las pruebas y los argumentos presentados durante el juicio de fondo, el tribunal determinó condenar a Lilibeth Mendoza a 20 años de prisión por su responsabilidad penal en el caso.

La sentencia marca el cierre de esta etapa del proceso judicial. Sin embargo, todavía se espera conocer de manera íntegra la motivación de la decisión, así como otros detalles relacionados con el cumplimiento de la condena.

La información disponible corresponde a la decisión comunicada por el tribunal, mientras se aguarda la documentación completa de la sentencia para conocer todos sus fundamentos jurídicos.